Esto ya NO es 2.0

lunes, 25 de junio de 2012

Hay que rentabilizar la inversión... y eso es algo que tanto Facebook como Twitter no pueden aplazar, la primera porque están en entredicho sus cifras de crecimiento en EEUU y la segunda debido a que todavía no ha definido de forma clara sus productos publicitarios como se puede ver en su sección para anunciantes. A ambas les urge convencer de una vez a sus accionistas que son una buena inversión y no solo un juego de niños con fecha de caducidad. Y la prisa suele mala consejera. 

¿Vender publicidad significa venderte a tus anunciantes? ¿Quien ha creado el ecosistema social en internet?, ¿los usuarios o las marcas? ¿y por que cada vez nos apartan y diferencian más a los usuarios de las marcas? ¿Porqué la relación empieza a no ser de igual a igual?

Estas preguntas me las planteo después de ver cosas como estas:
  • Twitter nos ha cambiado las tendencias territoriales (trending topics) por las "tendencias personalizadas" sin consultar ni informar... lo de "personalizadas" suena muy bien ¿verdad? pues me temo que querían decir "publicitarias"... tiempo al tiempo...

Tendencias "publicitarias"
  • Facebook ha quitado a los usuarios el protagonismo de publicar contenido en el muro principal de las páginas comerciales, está claro que el spam era un problema al principio pero antes del cambio a las pagínas en forma de biografía el filtro anti-spam estaba bastante pulido y casi resuelto en su totalidad: cualquier mensaje que se repetía de forma identica en más de X muros era eliminado de raíz. Esto quita al usuario parte del poder y del protagonismo. Recordemos que FB era una plataforma de usuarios donde se colaba alguna que otra empresa/marca... ahora empieza a ser lo contrario...
  • "Anunciarse en Facebook es gratis"... pues ya no... No es que vayan a cobrarte por publicar, es que si quieres que te vean más del 10% de los fans que tanto te ha costado conseguir vas a tener que apoquinar... aunque sean 5€, llegan las "publicaciones patrocinadas".


Vuelvo a plantear las mismas preguntas que al principio: ¿Vender publicidad significa venderte a tus anunciantes? ¿Quien ha creado el ecosistema social en internet?, ¿los usuarios o las marcas? ¿y porqué cada vez nos apartan y diferencian más a los usuarios de las marcas? ¿Porqué la relación empieza a no ser de igual a igual?


Google+: tecnología y... ¿Contenido?

miércoles, 20 de junio de 2012

Hace un par de semanas leí atentamente este artículo que confirmaba lo que la mayoría sospechabamos (El resto no saben ni que existe): "Un estudio confirma que Google Plus es un erial".

Banner de Google+ en YouTube.
Y es que, por más que Google vuelque todo su poderío tecnológico en su plataforma social, por muy positivamente que su buscador valore los +1, no va a poder luchar con Facebook por el pedestal hasta que no consiga una  audiencia de usuarios activos que generen y compartan contenido nuevo.

Que los Hangouts (quedadas) de G+ ofrecen muchas posibilidades es una realidad pero a la hora de la verdad son poco útiles en el dia a dia social... sobre todo porque nuestros amigos y contactos no están en esta red de forma activa o directamente no están. Pero utilizar esta herramienta con las páginas corporativas si puede dar buenos resultados sobre todo si lo unimos a un evento multitudinario y potente. Este es el caso de la acción que están desarrollando junto a Rock in Rio Madrid en los días previos al concierto para "calentar" el ambiente: Hangouts con los artistas que actuarán durante el evento.

Página de Rock in Rio Madrid en G+

¿Atraerán estas acciones nuevos usuarios a Google+? ¿Es G+ la alternativa natural a Facebook?

 
Adolfo Aviles © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions