Google maps: hasta la cocina

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ya no vas a tener buscar los directorios o mapas de los edificios, ni preguntar al guardia de seguridad en los centros comerciales o aeropuertos, Google Maps ofrece ya esta información a través de la aplicación para Android.



Google informa en su blog de esta nueva función y propone estas URL para saber más:
y aqui una demostración en IKEA:

Bananity: la red social de las "almas gemelas"

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Compartes al 100% tus gustos con tus amigos (o followers)? Esta pregunta con una respuesta tan obvia es la que se hicieron los creadores de la nueva red social bananity para empezar a desarrollar esta nueva plataforma que pretende relacionar los gustos/odios de sus usuarios y cambiar el concepto de "amigo" por el de "persona afín" o "alma gemela"


El proyecto se ha desarrollado en 1 año por 6 personas (4 de ellas a dedicación completa) y en el han participado de forma activa 2.000 usuarios-cobayas que han ido moldeando con sus sugerencias la plataforma.




En que consiste:
Bananity nace de la necesidad de usar un sitio donde poner todo lo que te gusta y odias y todo ello gestionado con un potente motor que gestione todo el entramado de gustos de forma que un usuario comparte sus gustos exclusivamente con personas afines. La plataforma está diseñada para que también capaz de sugerirte personas que tienen tus gustos que ellos llaman "almas gemelas". Puedes usar seudónimos o lo que quieras, lo importante no es quien eres sino que es lo que te gusta y odias.


Cada tip o tema es una "bananity" (aun no se como lo escriben ellos) que un usuario puede abrir y en ellas se muestran las opiniones (buenas o malas) de los usuarios. El sistema es capaz de discernir cuales de las personas que opinan sobre un Bananity son afines a tu usuario (le gustan las mismas cosas que a ti) para así dejarte llevar por por la opinion de personas con las que compartes gustos (aunque no sean tus "amigos")


Aunque tiene problemas técnicos en su dia 1 (no me he podido registrar: ERROR503), me parece una idea estupenda que seguro que va mucho más allá de esta breve reseña. ¿Que os parece a vosotros? La podeis encontrar en: www.bananity.com

Social media corporativo en elecciones

viernes, 18 de noviembre de 2011

A veces la planificación hecha con mimo y si presiones puede venirse abajo, o por lo menos verse interrumpida temporalmente por eventos y circunstancias que, aun estado previstas, distorsionan por completo la imagen y el recorrido de una cuenta corporativa.

Os cuento el caso concreto: La gestión de las redes sociales en una universidad pública española en tiempos de elecciones a rector. Para aquellos que no saben lo que supone aclaro que al igual que ante unas elecciones generales o autonómicas las elecciones a rector pueden cambiar el panorama organizativo por completo, mucho más en los tiempos de crisis en los que nos movemos y no os cuento nada en departamentos tan "sensibles" como el de comunicación.

Imagen Eccobuzz.com

Este ultimo punto afecta directamente a "la voz" de la universidad en las redes sociales por varios motivos:

Neutralidad: Se debe de mantener una neutralidad casi rayando la indiferencia ante el proceso electoral y cuando todas las referencias a la institución son valoraciones sobre uno u otro candidato y no se puede contestar puede incluso dar la sensación que esa cuenta está abandonada que no escucha a sus públicos o que es una de entre muchas cuentas corporativas que aun mantienen el viejo y obsoleto criterio de los multiples filtros previos a la publicación de mensajes.

Nuevos usuarios no experimentados: Al tratarse de un tema de "actualidad" en la institución atrae mucha audiencia: cada candidato abre su twitter para lazar sus promesas, sus colaboradores hacen los mismo para darle apoyo a sus comentarios y promesas, mucho personal interno abre cuentas para enterarse de que está pasando, etc. En definitiva, se incorporan a la vez un número importante de usuarios no experimentados que no conocen las las "normas" de funcionamiento y la trayectoria (mejor o peor) del resto de usuarios experimentados. El porcentaje de usuario que interactúan con la cuenta se reduce y pasa desapercibido entre tanto "ruido". a estos usuarios no experimentados se unen los trolls que solo buscan ¿ayudar? o dañar a algún candidato. Este punto hila muy bien con el siguiente:

Como nos perciben los candidatos: Ante tanto usuario nuevo que no nos conoce (recordemos que entre ellos están la mayoría de los candidatos) ¿Somos la voz de la institución o del rector saliente? ¿somos "de los suyos"?. Aunque hayamos demostrado día a día que nuestro interés es y está en nuestros públicos estas pregunta están en la mente del resto de candidatos y sus equipos. Estas dudas se confirman cuando ves que las menciones vienen sobre todo de valoraciones negativas hacia la universidad por parte de los candidatos y quienes les apoyan. Hablan de lo que hay que mejorar, cosa muy loable, pero antes tienen que destrozar al adversario y eso no beneficia a la institución, a su imagen y a su discurso.

Esto conlleva:
Poca visibilidad de las conversaciones con los usuarios.

Descienden las interacciones de calidad: Si, puede ser que consigamos una buena bolsa de nuevos seguidores pero... ¿que clase de seguidores son? (este artículo de Puromarketing trata este tema muy bien)

Merma de la reputación de la institución: Es obvio que la marca se ve afectada porque su comunidad está enfrentada entre distintas posiciones y nosotros nos encontramos en una situación de maxima vulnerabilidad porque no podemos interceder en las discusiones para que no se nos posicione junto a uno u otro candidato.

Estaré encantado de leer comentarios de gestores de cuentas que hayan pasado por una situación parecida y quieran compartirla.

¿Como sé si alguien me ha bloqueado en facebook?

domingo, 13 de noviembre de 2011

Puede parecer una pregunta tonta, pero cuando el "amigo" que crees que te ha bloqueado es una relación profesional, o un perfil con el sueles interactuar puede ser interesante saber si esa persona te ha bloqueado.

Cuando un perfil bloquea al tuyo, Facebook corta todo posible contacto: No te muestra sus publicaciones, no ves sus comentarios y no aparece en el buscador, por muy cerca de ti que estén sus círculos de amigos. De forma que puede dar la impresión de que se ha dado de baja de Facebook o ha cambiado su perfil.

Existe entre otras esta posibilidades que son las siguientes y a las que Facebook reacciona de manera "curiosa":

Si tras buscar a tu "amigo" con el buscador de Facebook no lo encuentras debes salir de tu sesión y poner en google el nombre de la persona que buscas + Facebook, lo normal es que te salga entre las primeras referencias y ya puedes saber si ese perfil existe:



Ahora desde esa página prueba a meter tu correo y contraseña... si te sale esto es que estás bloqueado:

Primeras impresiones de Google+ Páginas (actualizado enero 2012)

La semana pasada se lanzaron definitivamente en España las páginas de la nueva red social de Google. Vamos a a hacer un pequeño recorrido para ver cuales son sus puntos fuertes, sus debilidades y vamos a intentar ver cuales pueden ser las posibilidades de futuro.
Google plus ha intentado acercarse bastante a Facebook en cuando al aspecto y funcionalidad de las páginas aunque todavía parece que no han desarrollado todo su potencial. La forma de creación de las páginas es muy semejante a Facebook pero con pequeños detalles distintos que dejan entrever el enorme potencial de Google Plus: por ejemplo para los negocios locales no hace falta que situemos nuestro negocio en Maps. Gracias al acuerdo de Google con Páginas Amarillas con solo introducir el teléfono el sitio no lo situa en el mapa de forma que no haya lugar a errores de geolocalización.

Una vez "en el ajo" Google+ Páginas tiene los siguientes puntos débiles (Solucionados algunos en posteriores actualizaciones)*:

- No podemos compartir la administración de páginas: Aunque no es una limitación importante pasa a serlo si tenemos en cuenta las siguientes carencias de google plus que veremos más adelante.  Además esta decision puede acarrearle a Google tirar por tierra los esfuerzos invertidos en que en esta red no se incluyan perfiles falsos o corporativos: Para gestionar una página entre varios administradores no cabe otra opción que crear perfiles falsos con el fin de que cualquiera de los admin puedan acceder a él para gestionar la página. (Ahora Google+ permite hasta 50 administradores por página)*.

- No existen las notificaciones de las páginas: Esto unido a lo anterior exigen una persona de "guardia" revisando los círculos y los comentarios para ver si hay algo nuevo que gestionar (Se ha implementado esta funcionalidad aunque las notificaciones no tienen posibilidad de alarma por correo-e, aunque se puede implementar esta extensión del navegador para poder verlas todas sin tener que acceder a la página)*.

- Hoy por hoy no existe vinculación a los canales de youtube: aunque estamos seguros de que en el futuro lo estarán.

-Todavía no conocemos las condiciones para tener URL personalizadas: Si en FB la cosa está clara y solo necesitas 25 "me gusta" para poder hacerlo, con G+ aun no tenemos claro si van a existir estas URL y como se van a poder gestionar.

Lo que Google plus ha mejorado respecto a Facebook:

- Objetivo, +1:  Los "me gusta" de Facebook se han convertido en "+1" en Google plus pero es que además, gracias a la interacción de Plus con el buscador de Google, cada +1 hace mejorar las busquedas de tu página en las búsquedas de Google.

- Óptima gestión de las fotos del mosaico: Aqui Google si ha resuelto bien la complicación que existe en FB para determinar cuales son las fotos de presentación de la página, ya que existe una herramienta exclusiva para esto, muy intuitiva y con grandes resultados.

- La posibilidad de ordenar a tus clientes: Desde el principio G+ se ha querido desmarcar de FB por medio de los "círculos" en los que el usuario divide sus amistades en los perfiles y sus clientes en las páginas, contrariamente a lo que hace Facebook que mete a todos tus "me gusta" en el mismo cajón.

- Las quedadas: Aunque sabemos que FB quiere introducirlo en sus páginas, Google ha demostrado tener muy claras las cosas al introducir esta herramienta tan potente. La atención al cliente puede dar un giro de 180º gracias a esta genial aplicación.

El futuro de G+:

Ojalá lo supiéramos (eso le gustaría a Zuckerberg) pero si algo tienen las página de Google+ es potencial: integración de los canales de youtube, integración de blogger, Reader como alimento de páginas, Google Checkout para poder comprar dentro de las páginas... 


*Editado en enero de 2012.  fuente de la edición: http://blog.skolti.com/

Wordpress Vs Blogger

sábado, 12 de noviembre de 2011

Realmente no debe ser un post muy objetivo cuando lo escribo desde esta plataforma, pero voy a intentar explicar precisamente eso, ¿por qué uso Blogger?. Wordpress tiene muchos defensores y, en mi entorno, cuanto más especializada está la gente (usuarios avanzados) más me insisten en que el "estándar" es éste.

Siempre he tenido los blogs en el gestor de google y ante el desarrollo de un nuevo proyecto con un buen amigo, decidí dar el paso y "profesionalizar" mi actividad bloguera: "si Wordpress es el estándar, pues vamos a aprender cuanto antes", me dije.



Primeras impresiones con Wordpress:

La verdad que no fueron muy buenas, la interfaz me parece muy poco atractiva y parece bastante lento. La gestión de varios blogs es poco intuitiva y al crear tu perfil te crea un blog de inicio (sin tu quererlo) con tu nombre de usuario. A pesar de todo esto"si dicen que es el estándar... me tendré que acostumbrar".

Cuanto más avanzado es el usuario peor:

Pero es que sinceramente la cosa no hace más que empeorar cuando uno empieza a familiarizarse con el funcionamiento... las cosas no cuadran: Las plantillas digamos que son pobres, cada una admite aplicaciones y gatgets distintos, unas permiten páginas, otras no, no se pueden tocar las tipografías... digamos que cuanto más avanzado eres como usuario más frustante resulta...

El usuario avanzado tiene que pagar:

Y lo que menos me gusta de Wordpress: hay que pagar por todo, incluso dos veces por lo mismo: vincular un dominio al blog se paga aparte, aunque lo compres a través suya. La edición de html cuesta un pico al año. Poder usar otras tipografías también se paga.

Conclusión:

No pongo en duda el estándar de Wordpress, pero... ¿porque usarlo si existe una herramienta que hace lo mismo, funciona mejor y es más amigable? ¿porque pagar por cosas que son gratis? Vuelvo a casa, vuelvo a Blogger.

 
Adolfo Aviles © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions