Primeras impresiones de Google+ Páginas (actualizado enero 2012)

domingo, 13 de noviembre de 2011

La semana pasada se lanzaron definitivamente en España las páginas de la nueva red social de Google. Vamos a a hacer un pequeño recorrido para ver cuales son sus puntos fuertes, sus debilidades y vamos a intentar ver cuales pueden ser las posibilidades de futuro.
Google plus ha intentado acercarse bastante a Facebook en cuando al aspecto y funcionalidad de las páginas aunque todavía parece que no han desarrollado todo su potencial. La forma de creación de las páginas es muy semejante a Facebook pero con pequeños detalles distintos que dejan entrever el enorme potencial de Google Plus: por ejemplo para los negocios locales no hace falta que situemos nuestro negocio en Maps. Gracias al acuerdo de Google con Páginas Amarillas con solo introducir el teléfono el sitio no lo situa en el mapa de forma que no haya lugar a errores de geolocalización.

Una vez "en el ajo" Google+ Páginas tiene los siguientes puntos débiles (Solucionados algunos en posteriores actualizaciones)*:

- No podemos compartir la administración de páginas: Aunque no es una limitación importante pasa a serlo si tenemos en cuenta las siguientes carencias de google plus que veremos más adelante.  Además esta decision puede acarrearle a Google tirar por tierra los esfuerzos invertidos en que en esta red no se incluyan perfiles falsos o corporativos: Para gestionar una página entre varios administradores no cabe otra opción que crear perfiles falsos con el fin de que cualquiera de los admin puedan acceder a él para gestionar la página. (Ahora Google+ permite hasta 50 administradores por página)*.

- No existen las notificaciones de las páginas: Esto unido a lo anterior exigen una persona de "guardia" revisando los círculos y los comentarios para ver si hay algo nuevo que gestionar (Se ha implementado esta funcionalidad aunque las notificaciones no tienen posibilidad de alarma por correo-e, aunque se puede implementar esta extensión del navegador para poder verlas todas sin tener que acceder a la página)*.

- Hoy por hoy no existe vinculación a los canales de youtube: aunque estamos seguros de que en el futuro lo estarán.

-Todavía no conocemos las condiciones para tener URL personalizadas: Si en FB la cosa está clara y solo necesitas 25 "me gusta" para poder hacerlo, con G+ aun no tenemos claro si van a existir estas URL y como se van a poder gestionar.

Lo que Google plus ha mejorado respecto a Facebook:

- Objetivo, +1:  Los "me gusta" de Facebook se han convertido en "+1" en Google plus pero es que además, gracias a la interacción de Plus con el buscador de Google, cada +1 hace mejorar las busquedas de tu página en las búsquedas de Google.

- Óptima gestión de las fotos del mosaico: Aqui Google si ha resuelto bien la complicación que existe en FB para determinar cuales son las fotos de presentación de la página, ya que existe una herramienta exclusiva para esto, muy intuitiva y con grandes resultados.

- La posibilidad de ordenar a tus clientes: Desde el principio G+ se ha querido desmarcar de FB por medio de los "círculos" en los que el usuario divide sus amistades en los perfiles y sus clientes en las páginas, contrariamente a lo que hace Facebook que mete a todos tus "me gusta" en el mismo cajón.

- Las quedadas: Aunque sabemos que FB quiere introducirlo en sus páginas, Google ha demostrado tener muy claras las cosas al introducir esta herramienta tan potente. La atención al cliente puede dar un giro de 180º gracias a esta genial aplicación.

El futuro de G+:

Ojalá lo supiéramos (eso le gustaría a Zuckerberg) pero si algo tienen las página de Google+ es potencial: integración de los canales de youtube, integración de blogger, Reader como alimento de páginas, Google Checkout para poder comprar dentro de las páginas... 


*Editado en enero de 2012.  fuente de la edición: http://blog.skolti.com/

 
Adolfo Aviles © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions